Los alineamientos de Carnac son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del pueblo del mismo nombre, junto al golfo de Morbihan, en Bretaña (Francia). Es el monumento prehistórico más extenso del mundo, y fue erigido durante el Neolítico, en algún momento entre los milenios V y III a.C.
Los menhires son piedras habitualmente con forma alargada colocadas de forma vertical que pueden tener diversos tamaños, desde los mas pequeños y sencillos hasta enormes megalitos cuyo movimiento y desplazamiento es difícil de imaginar. Pese a la espectacularidad de algunos de ellos, se trata del monumentos megalítico mas simple, pudiéndose encontrar ejemplos en prácticamente cualquier parte del mundo, erigidos por culturas que nada tenían que ver entre si.
Quizá uno de los ejemplos mas espectaculares es el menhir de Champ-Dolent en granito, que cuenta con casi 10 metros de altura y mas de 100 toneladas de peso. Está situado a aproximadamente dos kilómetros de la comuna francesa de Dol-de-Bretagne en el departamento Ille-et-Vilaine, en la Bretaña francesa.
Los dolmenes son construcciones mas complejas, ya que en este caso están formados por dos o mas menhires sobre los que se colocaba una piedra horizontal a modo de tapa o "mesa". De hecho dolmen quiere decir mesa en bretón.
Una forma de dolmen mas elaborado es aquel que dispone de un par de hileras de piedras a modo de pasillo de acceso a la cámara principal.
Uno de tantos ejemplos de dólmenes es el de Poulnabrone (Poll na mBrón en irlandés) que significa agujero de las piedras de molino. Es una tumba situada en Burren, Condado de Clare, en Irlanda. Se remonta al período neolítico, probablemente entre el año 4200 aC y el 2900 aC. Se encuentra a 8 km al sur de Ballyvaughan, a 9,6 km al noroeste de Kilnaboy. Está formado por unas finas rocas en posición vertical que soportan otra gran piedra horizontal. El conjunto posee otras piedras en el suelo a modo de piso.
Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.),Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Este encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como "el Altar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario