El Primer Imperio Babilónico hablando de la primera etapa a la que se conoce como amorrita porque fueron precisamente los amorreos, un pueblo de origen cananeo y carácter seminómada los que ocuparon la región más al oeste del río Éufrates, es decir, los territorios de Canaán, Siria... en torno al año 1950 a.C.
Con el tiempo y nada más llegar a Mesopotamia empezaron a establecerse y mezclarse con la población sumeria, que comprendía los territorios de Kish, Nippur, Lagash, Uruk, Ur y Eridu…, haciéndose suyas además la escritura cuneiforme y la lengua acadia. Poco a poco empezaron a fundar su dinastía en varias de estas ciudades hasta llegar a la ciudad de Babilonia, que, aunque fue construida por la dinastía acadia será los amorreos los que hicieron de Babilonia una ciudad propiamente dicha, centralizando en ella su poder. Una vez asentados los amorritas en Mesopotamia emergieron dos potencias más aparte de Babilonia, y fueron Alepo y Asiria.
A día de hoy se desconocen las causas que les empujaron hacía la planicie mesopotámica y cómo llegaron a fundar, conquistar y a asentarse en las ciudades. Lo que sí sabemos es que se conocían por su enorme poder bélico y teniendo en cuenta el deterioro de la economía sumeria debido al cierre de las rutas comerciales por la escasa protección que tenían sumado al vacío de poder tras la III dinastía de Ur hizo posible el asentamiento en estas tierras que se estaban abandonando por dichos motivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario